martes, 3 de septiembre de 2013

Arquitectura de Teatros exteriores, dos ejemplos.

El verano es época de disfrutar al aire libre, y una de las actividades más antiguas probablemente sea el teatro, bien en escenarios clásicos como el de Mérida, o bien en corralas medievales como el de Olmedo. reconozco también que pese a esta rica tradición, todavía se lastra es este país el echo de entender la cultura como algo secundario, mediocre o pobre, como bien lo retrató Fernando Fernán Gómez. Así que no conozco cuando fue el último que se construyó, de manera que he tenido que ir a Austria y a London a encontrar escenarios recién inaugurados, cada uno de ellos, como ocurre con los clásicos, me parece representativo de la arquitectura actual, los teatros al aire libre del S.XXI.

El Austriaco, obra del estudio "the next ENTERprise" condensa las formas rectangulares y abruptas que tanto estamos viendo últimamente. francamente me parece una de-construcción de constructivismo de principios de S. XX. Unas líneas muy interesantes y una magestuosidad heróica es lo que más llama la atención de este tipo de arquitectura. Francamente, muy bonito. (ver más aquí)
La variante opuesta representa la vuelta a la sencillez y la naturaleza, realizada básicamente en madera teñida de varios colores, nos pretende llevar de vuelta a un realismo mágico de mediados del S.XX, con un toque muy Victoriano y buscando la esencia espiritual de los objetos (más info aquí)

En definitiva, renocaciones-reconstrucciones-cambios-modificaciones-etc. del mismo tema de siempre, y es que los clásicos siempre tuvieron razón, no es el guión original lo importante, sino los matices que lo hacen diferente.

No hay comentarios: