Pero no es sólo a Eva a quien queremos presentar hoy, sino al también provocativo fotógrafo Jan Saudek, que nos presenta una serie de fotografías que varían desde la crítica provocadora, al preciosismo estético. Llamó la atención de la policía por sus desnudos, y aunque existe una clara intención crítica, nosotros no podemos aseverar que exista una iconografía oculta de crítica al comunismo de sus primera época. Lo que si que parece claro es que hubo un tira y afloja entre el fotógrafo y la policía, pero afortunadamente Jan pudo seguir su obra y vivir de la fotografía. Lo cierto es que se mueve entre el masoquismo, la provocación y una atemporalidad basada en la presencia constante del pasado (s.XIX) y un colorismo irreal. Si queréis saber más, Adolf Zika presento en 2008 un film sobre su carrera: "Jan Saudek, Bound by passion"
martes, 27 de enero de 2015
Surrealismo a finales de S.XX Parte II - República Checa
Continuamos en la Républica Checa, y si ayer hablamos de Jan Svankmajer, debemos de mencionar a su mujer Eva Svankmajerova, no sólo porque ayudo a su marido en varias de sus cintas, sino porque pertenecía al grupo surrealistas desde 1970 y que se dedicó más a la pintura y la poesía y del que los expertos destacan Baradla Cave sin que nosotros lo hayamos podido leer ya que no parece haber una versión traducida al castellano.
Pero no es sólo a Eva a quien queremos presentar hoy, sino al también provocativo fotógrafo Jan Saudek, que nos presenta una serie de fotografías que varían desde la crítica provocadora, al preciosismo estético. Llamó la atención de la policía por sus desnudos, y aunque existe una clara intención crítica, nosotros no podemos aseverar que exista una iconografía oculta de crítica al comunismo de sus primera época. Lo que si que parece claro es que hubo un tira y afloja entre el fotógrafo y la policía, pero afortunadamente Jan pudo seguir su obra y vivir de la fotografía. Lo cierto es que se mueve entre el masoquismo, la provocación y una atemporalidad basada en la presencia constante del pasado (s.XIX) y un colorismo irreal. Si queréis saber más, Adolf Zika presento en 2008 un film sobre su carrera: "Jan Saudek, Bound by passion"
Pero no es sólo a Eva a quien queremos presentar hoy, sino al también provocativo fotógrafo Jan Saudek, que nos presenta una serie de fotografías que varían desde la crítica provocadora, al preciosismo estético. Llamó la atención de la policía por sus desnudos, y aunque existe una clara intención crítica, nosotros no podemos aseverar que exista una iconografía oculta de crítica al comunismo de sus primera época. Lo que si que parece claro es que hubo un tira y afloja entre el fotógrafo y la policía, pero afortunadamente Jan pudo seguir su obra y vivir de la fotografía. Lo cierto es que se mueve entre el masoquismo, la provocación y una atemporalidad basada en la presencia constante del pasado (s.XIX) y un colorismo irreal. Si queréis saber más, Adolf Zika presento en 2008 un film sobre su carrera: "Jan Saudek, Bound by passion"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario