martes, 19 de mayo de 2015

Elecciones 2015 & Design

Este fin de semana tendrá lugar la primera parte de unas elecciones esencialmente diferentes a todas las anteriores desde la transición. Por nuestra parte no vamos a entrar en las políticas de los partidos, sino que vamos ha hacer un repaso de las campañas en base al diseño.

Sin lugar a dudas quien ha dado un salto exponencial en diseño es el Partido Popular, que nos tenía acostumbrado a los peores diseños de las últimas décadas. Parece que por fin han decidido usar la Caja A para contratar un estudio de diseño que arregle el desaguisado que tienen. No conozco quien ha sido pero ha echo un buen trabajo, tanto con el logo, como con la campaña en general. Han pasado de un logo anticuado, con efectos web de hace 10 años, a un logo simple, concreto, que mantiene la esencia del original. Con un claim claro aunque no exento de polémica ya que era similar al presentado previamente por el PNV-EAJ. Por lo demás continúan con sus practicas clásicas de escenarios aleatorios y mezclando lo viejo con lo nuevo de una forma un poco zafia.

El Partido Socialista Obrero Español siempre ha ido a la vanguardia en cuanto ha diseño, por lo menos en las últimas décadas. Una de las cosas que más me gusto y que mantienen, fue el cambio de escenario en mítines y eventos. Ya en las anteriores se empleo una formula que realza los valores sociales que quieren trasmitir, utilizando gente de fondo en lugar de un escenario, y poniendo al ponente en una situación inferior en lugar de una tribuna. Una estrategia fabulosa que se complementó con un interesante juego tipográfico (serif y sans-serif) tras un ¿cristal?. En este caso han continuado con la fórmula y el diseño tipográfico pero se ha vuelto más complejo en ocasiones perdiendo algo de fuerza. Aunque de largo es quien tiene una mayor coherencia en todas sus comunicaciones.


Respecto a los nuevos partidos de los que tanto se habla, Ciudadanos y Podemos, ambos mantienen una estructura clásica de diseño, sin innovaciones en lo que respecta a la comunicación en masa o mitin. Se han apoderado de los colores secundarios, Naranja y Morado. Ambos cuentan con unos logotipos sin mucho que resaltar excepto que cumplen su función de representar lo que ambos partidos proponen en sus políticas, que no es poco. Pero en general la comunicación es un poco más pobre que en los otros, como cabría esperar de formaciones recién surgidas o con un crecimiento tan rápido.


Por último, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, donde la primera coalición sigue en su política de comunicación un poco dispersos y con altibajos, a veces con buenas campañas, otras veces, con comunicaciones pobres, en general peca de tener poca personalidad ya que además compite en color con el PSOE. Y por último UPyD, el partido rosa de Rosa, que también ha echo un esfuerzo con buenos resultados en esta campaña, una imagen pulida, diferente y con un punto de elegancia, aunque el logo sigue sin retocarse y es de todos el peor por su pobre lectura.





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