lunes, 7 de octubre de 2013

Más polemicas sexistas?

Comentamos hace unos meses la campaña de "picota del bierzo" que fue retirada por varias denuncias de sexismo. La semana pasada volvió a saltar la alarma cuando un "anuncio" de Shakelton salió para celebrar los 300 años de la RAE. Se trata de una parodia sobre un anuncio de detergente, y creo, que en esto ha derivado el problema. De entrada diré que no me parece sexista como denunciaba la "Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Separadas y Divorciadas junto con la Fundación de Mujeres. Ya que creo que repite el mismo esquema de los anuncios de detergente, que si utilizan a la mujer como una clara "ama de casa" en casi todas sus variantes, y que son normalmente los hombres, o una voz masculina, la que nos da la solución al problema, el detergente que vende. Es un viejo debate abierto el de los anuncios de detergente, porque claramente se tienen que dirigir a quien realice las compras en el hogar, que normalmente se salda con una vieja frase -Son los que repiten ese esquema los que venden. En realidad deberíamos ver las estadísticas sobre las compras en supermercados, que sexo las realiza más. No tengo datos, pero tengo casi por seguro que la mujer superará al hombre en cantidad, aunque solo sea por las generaciones anteriores en las que la mujer hacía la compra, quizá en las nuevas esté más balanceado. Sea como fuere, el publico objetivo de los productores de detergentes, es tradicionalmente femenino, por lo que la causa no hay que encontrarla en el anuncio de la RAE, sino más bien en la sociedad, ya que sólo basándose en esta, se puede parodiar, y este anuncio, es una clara parodia. Así que tampoco se puede argumentar que la mujer parezca "tonta" en un principio, porque sino, no habría parodia. De todas formas, el anuncio de Shakelton no me ha gustado nada, creo que tenían un terreno mucho más fértil en las Redes Sociales. ¿Que os parece a vosotras?


No hay comentarios: