viernes, 30 de enero de 2015

Surrealismo a finales de S.XX Parte IV - Polonia

Seguimos en Polonia porque no nos podíamos ir de allí sin visitar el Museum Plakatu (museo del poster). Es bien conocido la tradición de diseño de posters alternativos para el cine, y es que el gobierno dio una gran libertad a los artistas de carteles para crear las versiones en Polaco de toda clase de películas, lo que se tradujo en una explosión de carteles surrealistas, cómicos, modaces, etc. hasta el punto en que se hablo de la escuela polaca del cartel. A pesar del estancamiento de los años 90 y 2000 con la entrada de los carteles occidentales originales, actualmente se esta recuperando la afición por estos carteles gracias a los nuevos creadores. (sobre el cartel polaco en el S.XXI os recomiendo este artículo)

Este museo único en el mundo comenzó cuando el director del museo nacional de Varsovia decidió dedicar una sala de exhibiciones exclusiva para una sere de carteles que sobrevivieron a la guerra, allá por 1961. Aunque no fue hasta 1996 cuando se inauguró la sede externa, para entonces los fondos ya ascendían a unos 30.000 ejemplares.



y si queréis ver muchos más, e incluso comprar alguno: polishposter.com ya os advierto que algunos de ellos tienen precios verdaderamente altos

No hay comentarios: